San Carlos de Guaroa - Meta - Colombia
17 y 18 de diciembre de 2007
Caracterización de asistentes
*El 66% de los asistentes al taller era población campesina (personas dedicadas a las labores del campo).
*El 93% de los asistentes fueron hombres, sólo participó una mujer.
*El 100% de los asistentes pertenecían a alguna organización social (JAC, Asociación de usuarios del servicio de salud.
Características generales del proceso organizativo
Las organizaciones sociales participantes tienen dificultades de planeación de sus actividades.
La participación de los habitantes de la región en los procesos organizativos se ha disminuido significativamente por motivos como:
Los líderes de la mayoría de organizaciones son los mismos desde hace mucho tiempo. Esta falta de renovación en la estructura de las organizaciones no permite, muchas veces, proponer nuevas dinámicas.
El proceso organizativo depende en gran medida de las relaciones que los dirigentes de las organizaciones establecen con las entidades municipales y con los funcionarios. En este sentido, existe una marcada filiación partidista (qué corresponde más a las afinidades de los dirigentes comunitarios con los funcionarios de turno), que no permite una mirada integral y estructural de los procesos de desarrollo que se planifican e implementan en la región.
Existe un gran desinterés de muchas comunidades por lo que pasa en otros lugares de la región, por lo tanto, en sus procesos organizativos. El trabajo comunitario ha tendido a solucionar problemas hacia adentro de las comunidades, pero en el momento de colaborar con otras JAC, por ejemplo, el trabajo se dificulta.
No existe una mirada integra del territorio, lo que lleva a que las acciones propuestas y desarrolladas no contribuyan muchas veces al desarrollo social integral de la región.
Caracterización general de las problemáticas y necesidades de las comunidades participantes
Frente al ejercicio diagnóstico y priorización de problemas y necesidades de sus comunidades, participantes los participantes señalaron las siguientes:
*Servicio de salud
*Dotación
*Descentralización
*Diagnósticos poblacionales sobre enfermedades más comunes
*Mejoramiento de la infraestructura de servicios públicos domiciliarios para la prevención de enfermedades relacionadas con ellos (Dengue y otros),
*Formación descentralizada en procesos de prevención de accidentes y enfermedades.
Vías y transporte
*Construcción de tramos de carretera que comunican con algunas veredas.
*Mantenimiento de tramos de vías
*Prestación de servicio de transporte para algunas veredas que no lo tienen.
Servicios públicos
*Universalización del servicio de agua en la región (hay algunos lugares ubicados tanto en el casco urbano como en la zona rural que aún no cuentan con el servicio).
*Universalización del servicio de alcantarillado en la región (hay algunos lugares ubicados tanto en el casco urbano como en la zona rural que aún no cuentan con el servicio).
*Universalización del servicio de energía en la región (son muy pocas las zonas sin cobertura por lo que, como señalan algunos participantes, el costro de la universalización sería mínimo y de beneficio para las comunidades faltantes muy grande).
*Para el caso en que los procesos de inversión no destinen recursos para suplir estos servicios públicos, generar procesos de capacitación para que la gente misma realice el tratamiento de las aguas.
Educación
*Sostenimiento de los docentes en escuelas veredales que no cumplen con el requisito del MinEducación de cupo mínimo de 25 o 35 estudiantes.
Esta planta docente debe comprometerse con el proceso educativo. Los participantes señalan que algunos profesores, siendo asignados tiempo completo a las escuelas, trabajan un par de días y un par de horas.
*Transporte para los niños de las escuelas veredales, a quienes les toca realizar recorridos de dos y tres horas para ir a estudiar. Esta circunstancia ha intervenido en gran medida en los procesos de deserción escolar en las veredas.
Procesos de formación e información con padres de familia frente a la importancia de enviar a los niños a la escuela.
*Dotación de las escuelas a partir de las necesidades de los estudiantes, los profesores y sus procesos, no de las expectativas tecnisistas del ministerio y demás entidades departamentales y municipales.
*Procesos del alfabetización de población mayor
Conclusiones generales del proceso
Dificultades
Se señaló por parte de los participantes de las veredas que si el proceso implementado por “la petrolera” se había desarrollado en el área de influencia de San Martín, por qué se habían tenido que desplazar a San Carlos de Guaroa cuando el desplazamiento tuvo que haber sido al revés (de San Carlos a San Martín).
Se señaló por parte de los asistentes en general que el proceso se debió programar en horarios no laborales, para no interferir con los trabajos que se tienen pendientes por parte de los participantes. Señalan ellos que si así hubiera sido, la participación de la gente habría sido más amplia, porque habían muchas más personas interesadas en el proceso.
La convocatoria debe contemplar una participación más activa de los jóvenes y las mujeres. Y aunque se hizo evidente que podían haber participado, los mismos asistentes no l@s invitaron pensando en que la invitación era exclusiva para ellos.
Sugerencias
La población participante es muy receptiva a nuevos conocimientos y tienen la disposición para asistir a este tipo de procesos.
A estos procesos de planeación participativa del desarrollo y proyectos de inversión con las comunidades deben vincularse las administraciones municipales. Se podrían proponer también como un espacio de interlocución entre las administraciones y las comunidades.
Con respecto a la participación de los jóvenes se señala que han de ser incluidos en la medida en que algunos de ellos ya se quieren comenzar a hacer cargo de los procesos organizativos en sus comunidades desde las JAC y los diferentes comités y asociaciones existentes.
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